¿Cómo hacer que el blockchain no arruine un gran Exit?

Estos últimos años hemos experimentado una fiebre de inversión en empresas y proyectos basados en tecnología blockchain. Ahora, se acerca el momento de saber si aquellos proyectos tienen un valor real. Con esto, si los inversores van a poder rentabilizar su inversión y, lo más importante, por cuánto valor.

Asesoramiento con conocimiento técnico

A diferencia de otras tecnologías, la industria auxiliar que normalmente participa en el asesoramiento de las transacciones corporativas (abogados, auditores y asesores financieros, principalmente) todavía no disponen de un conocimiento práctico sólido. Todavía no disponen de un histórico de operaciones al que poder acudir.  No pueden consultar cuáles fueron las principales contingencias y cómo se solucionaron en cada operación.

Ahora más que nunca, será necesario contar con asesores que tengan un conocimiento transversal y hayan profundizado en los aspectos técnicos de la tecnología, esto nos permitirá:

  • Anticipar las contingencias menos evidentes.
  • Realizar las preguntas correctas para preparar el SPA.
  • Cuantificar el impacto del incumplimiento de las Reps and Warranties por parte del vendedor.

Pues bien, esta clase de profesionales escasean. Pocas veces nos hemos encontrado ante modelos de negocio y tecnologías (blockchain, smart contracts y criptoactivos) que entren en conflicto con toda la normativa de mercado de capitales a nivel mundial. Además, que permanezcan en una situación de incertidumbre regulatoria y, lo que es más importante, posean incertidumbre sancionadora durante tanto tiempo.

 

Conocimiento en tecnología Blockchain

Aspectos tecnológicos como la elección del blockchain que se utilice (público, permisionado o un modelo híbrido), el tiempo de generación de los bloques, la probabilidad de que existan hard forks como consecuencia del modelo de gobernanza y mejora del código, la estructura de los smart contracts, el estándar que se utilice para configurar los criptoactivos (por ejemplo, ERC-20, ERC-721 o ERC-1400) o el tipo de datos que quedan inscritos en el blockchain, tendrán una enorme trascendencia ya no en el plano tecnológico, sino a nivel legal, en el crecimiento del modelo de negocio y en las consecuencias ante un supuesto responsabilidad de los administradores y directivos.

 

Rentabilidad de las inversiones Blockchain

Dicho todo esto, vamos a centrarnos en lo que de verdad interesa:

  1. ¿Merece la pena que invierta en el proyecto blockchain que me acaban de presentar?
  2. ¿Qué potencial tiene y por cuánto podré monetizar mi inversión?

La toma de decisiones

Independientemente de que la idea de negocio sea buena o no (aquí no me meto). Lo que realmente va a condicionar la futura rentabilidad de una inversión en tecnología blockchain, van a ser las decisiones que se adoptaron en las primeras fases del negocio. Os dejo algunos ejemplos a continuación:

  • ¿Cómo de exacta y precisa era la información sobre el modelo de negocio que se incluyó en el whitepaper?
  • ¿Cómo se ejecutó el proceso de venta de tokens durante la ICO? ¿se cumplió con las obligaciones de Know Your Customer y Anti-money laundering? ¿es posible que algún ciudadano norte americano haya tenido acceso a la compra de tokens en la ICO o que la campaña publicitaria hubiese incluido territorio estadounidense?
  • ¿Quién controló el uso de los fondos captados y verificó el balance de las wallets?
  • ¿El modelo de negocio se ha desviado de la descripción inicial que se hizo en el whitepaper?
  • En el caso de que hubiese sospechas de haberse incumplido con la normativa de mercado de capitales ¿cuándo prescribe la acción de los inversores perjudicados? ¿en qué países se han producido infracciones? ¿cómo se cuantifica la sanción y qué mecanismo de corrección del precio se debe incluir en el en SPA?
  • ¿Cómo condicionan los derechos de los tokenholders la futura política de dividendos?
  • ¿Existe algún “Plan B” por si fuese necesario migrar a otra blockchain?
  • ¿Habrá aseguradoras dispuestas a otorgar una póliza D&O (Directors & Officers insurance policy) para empresas con negocios relacionados con los criptoactivos?

 

La importancia de no cometer errores

No es complicado intuir que un incumplimiento o error (a sabiendas o por descuido) relacionado con alguna de las cuestiones anteriores, tiene la magnitud suficiente como para reducir el precio de venta considerablemente o incluso ahuyentar a los inversores. Sin embargo, esto no significa que no se puedan llevar a cabo políticas que ayuden a prevenir o mitigar el impacto de un error relacionado con cualquiera de los puntos anteriores. Por eso decía en los primero párrafos que, con estas tecnologías, es necesario contar con un asesoramiento especializado y con experiencia práctica.  Un asesoramiento que pueda aportar un valor diferencial, que ayude a responder a la pregunta: ¿por qué invertir en una start-up blockchain y por qué no?

Port Relacionados

Leave a comment

5 × cinco =