El impacto de las tecnologías en las relaciones laborales

¿Podemos utilizar el nuevo software y Apps de inteligencia artificial (IA) para controlar o decidir respecto a los trabajadores?

  •  No todo uso del software y Apps de inteligencia artificial (IA) que venden es legal.
  • Cuando su uso es legal, requiere dar una información jurídica transparente al
    trabajador, incluido el funcionamiento del algoritmo utilizado por la IA.
  • Existen unos nuevos límites que expresamente no nos permiten el tratamiento de los
    datos biométricos de los trabajadores o para la obtención de perfiles.
  • Aun así, en algunos casos podremos solicitar el consentimiento de los trabajadores
    para el tratamiento de sus datos agregados o entenderlos dentro del interés legítimo,
    pero no siempre.
  • Deberemos redactar unas buenas políticas de uso/transparencia con un abogado
    especializado que tenga entendimiento transversal en los riesgos de cada tecnología y
    con los nuevos límites legales.
  • En la mayoría de los casos es aconsejable realizar, además, una evaluación de impacto.

 

Mañana Digital en el ICAB: “Impacto de las nuevas tecnologías en las relaciones laborales”.

El 26 de abril, en la sede del ICAB, Manuel Martínez Ribas, socio del departamento de tecnologías de ACROSS LEGAL y Presidente de la Sección de Tecnologías del ICAB, ha moderado la mesa sobre cómo influye la nueva LOPD y Reglamento Europeo de protección de datos en las empresas respecto a los perfiles automatizados en la contratación laboral y los despidos, así como los límites en la videovigilancia, el control en el acceso al puesto de trabajo y la transparencia de la información que se ha de dar a los trabajadores.

Para ello, Manuel Martínez Ribas ha contado con Rubén Agote (socio de laboral de CUATRECASAS) y Ramón Miralles (socio de ECIX, antes en la Autoritat Catalana de Protecció de Dades) que se han complementado en el guion del debate que ha abierto Manuel Martínez Ribas.

A lo largo del acto, ha surgido un interesante debate sobre las implicaciones que, desde la perspectiva de protección de datos, tiene el hecho de que se considere a los trabajadores como un colectivo vulnerable y la relevancia que pueda tener los convenios colectivos, incluidos los convenios de empresa, además de otras soluciones contractuales o en las políticas internas de las empresas. Han dejado claro los límites o necesidad que tiene el consentimiento para el tratamiento de los datos en el entorno laboral, en particular en relación con las Apps o software para controlar a los trabajadores últimamente empleados por varias empresas.

 

Análisis de riesgos, evaluación de impacto y transparencia de cara al trabajador.

Finalmente, han cerrado la mesa concluyendo que, las empresas, deben realizar un análisis de riesgos y evaluación de impacto en el uso de dichas nuevas tecnologías a los efectos de no sobrepasar los límites que imponen las nuevas normas de protección de datos y, en definitiva, para poder beneficiarse de las nuevas soluciones tecnológicas. Y, además, que es crucial la transparencia del tratamiento de cara al trabajador y, por tanto, la conveniencia y habilidad en redactar y hacer conocer y comprender a los trabajadores los textos adecuados en cumplimiento normativa, así como para demostrar la diligencia debida de las empresas.

El acto ha sido presentado y coorganizado por Manuel Martínez Ribas con la Comisión de Transformación Digital y la Sección de Laboral del ICAB.

Port Relacionados

Leave a comment

10 + 20 =