El CGPJ acuerda el levantamiento de las limitaciones a la presentación de escritos por medios telemáticos

El CGPJ acuerda el levantamiento de las limitaciones a la presentación de escritos por medios telemáticos.

 

El CGPJ acordó el pasado día 13 de abril, en consenso con el Ministerio de Justicia, levantar las restricciones establecidas el pasado 18 de marzo a la presentación de escritos por medios telemáticos a través de LexNET o sistemas equivalentes habilitados en Aragón, Cantabria, Cataluña, Navarra y el País Vasco. 

 

El órgano de gobierno de los jueces estima que la evolución de las circunstancias de la crisis sanitaria del COVID-19 permite contemplar un nuevo escenario de mayor actividad en todos los sectores y, particularmente, en el sector de la justicia, que autoriza a fijar las bases del restablecimiento pleno de la prestación del servicio público al que sirve el ejercicio de la función jurisdiccional, evitando de ese modo su paralización y colapso con la subsiguiente lesión de derechos e intereses de los particulares. 

 

Por lo tanto, en las actuaciones y servicios no esenciales cabrá la presentación de los escritos iniciadores del procedimiento, su registro y reparto, así como su tramitación conforme a las normas procesales aplicables hasta el momento en que dé lugar a una actuación procesal que abra un plazo que deba ser suspendido por virtud de la disposición adicional segunda del Real Decreto 463/2020, por el que se declaró el estado de alarma.

 

Lo mismo ocurrirá con los escritos de trámite no vinculados a términos o plazos interrumpidos o suspendidos, y hasta que den lugar a actuaciones procesales que abran plazos procesales que deban quedar suspendidos.

 

Estas reglas se aplicarán, a partir del 15 de abril, a las actuaciones de primera instancia y sucesivas, así como a recursos de casación. Igualmente se aplicará a las actuaciones del Registro Civil no consideradas esenciales. 

 

Respecto de las actuaciones declaradas esenciales, se mantiene la presentación telemática de escritos y documentos, su registro, reparto y despacho de manera ordinaria, sin que estos trámites se vean afectados por la suspensión e interrupción de términos y plazos procesales.

Leave a comment

dos × uno =